La diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Existen varios tipos de diabetes mellitus, los principales son la diabetes mellitus 1 y 2.
Diabetes Mellitus Tipo 1. El cuerpo no produce insulina.
Diabetes Mellitus Tipo 2. Es la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, accidentes vasculares cerebrales, la necesidad de amputar alguna extremidad y en ocasiones asociarse a impotencia sexual en los varones.
Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
Síntomas de las Diabetes
A menudo no se diagnostica la diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos.
Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes.
Diabetes Tipo 1
- Constante necesidad de orinar
- Sed inusual
- Hambre extrema
- Pérdida inusual de peso
- Fatiga e irritabilidad extremas
Diabetes Tipo 2
- Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
- Infecciones frecuentes
- Visión borrosa
- Cortes/moretones que tardan en sanar
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga
Si usted tiene uno o más de estos síntomas de diabetes, consulte con su médico de inmediato
¿No tiene síntomas? Es posible que aun así tenga diabetes, a menudo las personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Por eso es importante que se realicen exámenes preventivos para averiguar si corre el riesgo de tener diabetes tipo 2.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes. Se deben hacer las pruebas en un entorno médico (como el consultorio de su médico o un laboratorio). Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que su médico le haga una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.
- Glucosa Plasmática en Ayunas.
Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen. Se diagnostica diabetes cuando:
Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl en dos ocasiones.
- Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral.
Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando:
Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl.
- Prueba Aleatoria (o casual) de Glucosa Plasmática.
Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa. Se diagnostica diabetes cuando:
Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl.
- Hemoglobina Glicosilada A1C.
Este examen mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada. También sirve para el seguimiento del control glicemico en los pacientes que ya están en tratamiento por diabetes. Se diagnostica diabetes cuando: Hemoglobina A1C ≥ 6.5%. Este último examen no se usa como criterio diagnóstico en Chile por el momento.