Inicios, retos y crecimiento continuo
A diferencia de muchos emprendimientos, los inicios de Crystal no responden a un plan de negocios premeditado o una oportunidad financiera. Incluso podríamos decir que nuestros primeros pasos son aún más peculiares, porque no los hicimos con dos pies… sino con cuatro patas.
Y es que todo comenzó con Tocomple, nuestro perro salchicha – uno más de la familia- y una enfermedad que nos cambió la vida a todos. Somos Tecnólogos Médicos y amantes de los animales y, gracias a eso, pudimos identificar que algo no estaba bien en Tocomple y en sus exámenes de laboratorio.
Al ver que resultados eran inconclusos para poder corresponder con los signos y que nuestro pequeño empeoraba, nos dimos cuenta de la precariedad de los exámenes diagnósticos disponibles en Salud Animal en el Norte de Chile, y de lo vulnerables que son nuestras mascotas ante enfermedades.
Pero nada mejor que la historia narrada por su protagonista…
Así lo cuenta Tocomple
Hace mucho tiempo, siendo cachorrito, un 24 de diciembre de 2011 noté que no me sentía bien. Estaba decaído y con diarrea y, como el malestar empeoraba, mis papás humanos se asustaron y nos fuimos al servicio de Urgencia Veterinaria. ¡Ahí comenzó la odisea!
Los médicos veterinarios decían que necesitaban realizarme un examen especializado, de alta complejidad, para confirmar sus sospechas: una patología canina poco común… pero donde vivimos, en el Norte de Chile, no existía en ese momento ningún Laboratorio Clínico Veterinario que realizará estos análisis.
Todos estaban muy nerviosos y asustados… y yo me sentía muy mal, no tenía ni fuerzas ni para mover la colita…
Como mis papás humanos son Tecnólogos Médicos, saben mucho del tema y encontraron una solución, ¡ellos mismos me hicieron el examen que necesitaba! Así pudieron ver que, a mis 3 meses, padecía de Parvovirosis Canina (según escuché, es una enfermedad muy fuerte para nosotros cuando somos cachorritos).
Gracias a ese diagnóstico, los veterinarios pudieron darme el tratamiento adecuado. Mis papás humanos me regalonearon mucho y me dejaron subir a la cama con ellos para cuidarme todo el tiempo. Gracias a eso, ahora estoy sano y feliz, moviendo la cola y jugando con mi pelota.
Así lo vivimos nosotros
Navidad, cachorrito nuevo, una urgencia y ningún lugar que nos diera una solución.
Por suerte todo salió bien y recibimos el 2012 con nuestro amado Tocomple sano y feliz, pero no habíamos logrado superar la angustia que vivimos esos días. Así que decidimos crear nosotros mismos un Laboratorio Veterinario de alta complejidad. Fue tan novedoso, que incluso sorprendimos a las autoridades sanitarias ya que se trataba de un servicio totalmente nuevo.
Ese fue el comienzo de Pet’sLab, el primer Laboratorio Clínico Veterinario de alta calidad y especialización, que surgió del amor a los animales y la necesidad de contar con un diagnóstico oportuno para nuestras mascotas.
Los inicios fueron difíciles, pero salimos adelante con la convicción y el conocimiento necesario para sacar adelante nuestro proyecto…
Y así lo pudimos confirmar al ser reconocidos por nuestra propuesta innovadora con el Fondo Concursable Capital Semilla Empresa y Emprendimiento 2012, y luego en 2013, como apoyo para el fortalecimiento y consolidación de empresas y emprendimientos.
Grupo Crystal hoy, una perfecta organización de átomos
La experiencia como Laboratorio Veterinario especializado en el Norte de Chile, no dependiente de otros laboratorios en Santiago, nos enseñó mucho. Poco a poco fuimos convirtiéndonos en laboratorio referente para varias clínicas veterinarias, quienes confiaron en el proyecto y nos convirtieron en sus aliados.
En 2014 decidimos que era el momento de seguir creciendo y así comenzó Crystal Lab, un laboratorio clínico para Salud Humana que comparte la misma misión: contribuir en mejorar la oferta de Salud para la Zona Norte de Chile, con exámenes de laboratorio habituales y de mayor complejidad.
Es así como nuevamente llegamos a revolucionar el mercado de laboratorios clínicos en Antofagasta; convirtiéndonos en el único proveedor local para exámenes de alta complejidad que antes no se encontraban disponibles en la región y que eran derivados a Santiago o simplemente no se podían realizar.
¿Por qué Crystal?
Para reflejar nuestra esencia: un cristal de diamante que se construye gracias al tiempo y las presiones. Crystal es como un diamante, con su perfecta organización de sus átomos.
Hoy día, Grupo Crystal es una organización dedicada al ámbito de salud, con enfoque en prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías en el norte del país. Cuenta con centros médicos, laboratorios de alta complejidad humana y animal, centros de innovación y desarrollo tecnológicos, siendo reconocido como un equipo líder en nuestro rubro y preferidos por nuestros altos estándares de calidad y por la excelencia de servicio de nuestro personal.
Nuestra misión es contribuir en mejorar la oferta de salud para las familias y empresas de la Zona Norte, con médicos especialistas de alto nivel y exámenes de laboratorio habituales y de mayor complejidad.